Phyz00's blog

Top Secret Rosies

Índice

  1. Quienes eran
    1. Mellizas Blumberg
    2. Marlyn Wescoff
    3. Betty Jean
    4. Frances Elizabeth Synder
    5. Kathleen McNulty
    6. Ruth Lichterman
    7. Frances Bilas Spence
  2. Contexto Histórico
  3. Webgrafía

Quienes eran

Las llamadas 'Top Secret Rosies' fueron un grupo de mujeres que han pasado a la historia por convertirse en unas de las primeras programadores de computadoras trabajando en la ENIAC durante la Segunda Guerra Mundial.

Top Secret Rosies Grupo
Top Secret Rosies calculando

ENIAC, acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico), fue una de las primeras computadoras de propósito general. Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver «una extensa clase de problemas numéricos». Fue inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería destinadas al Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos. Los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly se llevaron el mérito por la construcción pero habían sido seis mujeres quienes la programaron: Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence.

Se la ha considerado a menudo la primera computadora de propósito general, aunque este título pertenece en realidad a la computadora alemana Z1. Además está relacionada con el Colossus, que se usó para descifrar código alemán durante la Segunda Guerra Mundial y destruido tras su uso para evitar dejar pruebas, siendo recientemente restaurada para un museo británico. Era totalmente digital, es decir, que ejecutaba sus procesos y operaciones mediante instrucciones en lenguaje máquina, a diferencia de otras máquinas computadoras contemporáneas de procesos analógicos. Se presentó al público el 15 de febrero de 1946. La ENIAC fue construida en la Universidad de Pensilvania por John Presper Eckert y John William Mauchly, ocupaba una superficie de 167 m² y operaba con un total de 17 468 válvulas electrónicas o tubos de vacío que a su vez permitían realizar cerca de 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo. Físicamente, la ENIAC tenía 17 468 tubos de vacío, 7200 diodos de cristal, 1500 relés, 70 000 resistencias, 10 000 condensadores y cinco millones de soldaduras. Pesaba 27 Toneladas, medía 2,4 m x 0,9 m x 30 m; utilizaba 1500 conmutadores electromagnéticos y relés; requería la operación manual de unos 6000 interruptores, y su programa o software, cuando requería modificaciones, demoraba semanas de instalación manual.

La ENIAC elevaba la temperatura del local a 50 °C. Para efectuar las diferentes operaciones era preciso cambiar, conectar y reconectar los cables como se hacía, en esa época, en las centrales telefónicas, de allí el concepto. Este trabajo podía demorar varios días dependiendo del cálculo a realizar. Uno de los mitos que rodea a este aparato es que la ciudad de Filadelfia, donde se encontraba instalada, sufría de apagones cuando la ENIAC entraba en funcionamiento, pues su consumo era de 160 kW. A las 23:45 del 2 de octubre de 1955 la ENIAC fue desactivada para siempre.

ENIAC
ENIAC

Participantes:

Doris y Shirley, las mellizas de Blumberg

Doris y Shirley se criaron en el barrio Grays Ferry de Filadelfia. Su padre era un corredor de bienes raíces respetado. Ambos padres eran activos en la comunidad judía local. En mayo de 1942, según las gemelas Blumberg se graduaron de la prestigiosa Escuela Superior de Filadelfia para niñas, a instancias de su director de la escuela se convirtieron en parte de un laboratorio de investigación de balística secreto formando entonces en la Universidad de Pennsylvania.

Gemelas Blumberg
Mellizas Blumberg
Marlyn Wescoff

En mayo de 1942 Marlyn estaba completando una licenciatura en Educación Matemática de la Universidad de Temple y encontró que estudiar sobre máquinas comerciales le serviría bien en el mercado de trabajo civil. Durante el verano del 1942, un profesor de la Universidad de Pennsylvania estuvo entrevistando mujeres para hacer cálculos meteorológicos. Marlyn se convirtió en parte de un grupo que trabajaban bajo la dirección del Dr. John Mauchly y su esposa María.

Marlyn Wescoff
Marlyn Wescoff
Betty Jean Jennings

La Gran Depresiónz había golpeado Missouri duro, con familias campesinas luchando con fuerza para llegar a fin de mes. Betty Jean estaba decidida a escapar de la vida agrícola y su camino era la educación superior. Gracias a un préstamo de 400$ que le dió una tía, Betty Jean estudió matemáticas en la Escuela Normal local. Después de graduarse en la primavera de 1945, ella aprovechó la oportunidad de ir a Filadelfia, donde se unió a Doris, Shirley y balística Marlyn como una "computadora". Poco sabía que este viaje al este también conduciría a un futuro sin precedentes como uno de los primeros programadores de la ENIAC.

Betty Jean Jennings
Betty Jean
Frances Elizabeth Snyder

Frances Elizabeth Snyder nació en Filadelfia en 1917. En su primer día de clases en la Universidad de Pennsylvania, el profesor de matemática de Betty le dijo que debería quedarse en su casa criando niños en lugar de perder tiempo tratando de obtener un título en matemáticas. Este intento de desmoralizarla dio sus frutos. Betty se cambió de carrera y comenzó a estudiar periodismo,justamente porque esta carrera distaba mucho de su vocación por la matemática y era además una de las pocas carreras universitarias abiertas al estudiantado femenino en aquellos años. Durante la etapa Segunda Guerra Mundial, mientras los hombres peleaban fuera de su país, el ejército norteamericano necesitó de mujeres para trabajar en el cálculo de trayectorias balísticas. Betty fue contratada por el Moore School of Engineering para trabajar como computadora y pronto fue seleccionada como una de las seis mujeres que programaron la ENIAC.

Frances Elizabeth Snyder
Frances Elizabeth
Kathleen McNulty

McNulty nació en el Condado de Donegal durante las guerras de independencia de su país. La noche de su nacimiento, su padre, James, que era un oficial del Ejército Republicano Irlandés, fue arrestado durante dos años. Tras su liberación, la familia emigró a los Estados Unidos en octubre de 1924 y se afincó en Pennsylvania donde James McNulty estableció sus negocios. Para entonces, Kathleen no era capaz de hablar inglés pues su lengua materna era el galéico. De hecho, se sabe que recordaría sus oraciones en gaélico por el resto de sus días. Después de asistir a la escuela en Chestnut Hill y al Hallahan Catholic Girls High School en Filadelfia, se graduó con un título en matemáticas en el Chestnut Hill College para mujeres en junio de 1942. De un total de 92 estudiantes, Kathleen fue una de las tres que lograron graduarse en matemáticas ese año. Todas ellas hicieron todos los cursos de matemáticas disponibles: dos semestres de álgebra, historia de las matemáticas, cálculos integrales, trigonometria esférica, cálculo diferencial, proyección geométrica, ecuaciones parciales diferenciales y estadísticas. Durante su tercer año de estudios, Kathleen comenzó su búsqueda de empleo, sabiendo que quería un empleo en matemáticas que no fuera la docencia. Sabía que los puestos en compañías de seguros requerían un grado de maestría y que de todos modos, rara vez contrataban mujeres. Sabiendo que los estudios de negocios la harían más empleable, tomo todos los cursos que pudo en la materia: contabilidad, finanzas y bancos, negocios, leyes, economía y estadísticas.

Kathleen McNulty
Kathleen McNulty
Ruth Lichterman

Se graduó en matemáticas en el Hunter College. Fue luego contratada por el Moore School of Engineering para computar trayectorias balísticas. La escuela Moore fue financiada por el ejército de los EE.UU. Durante la >Segunda Guerra Mundial. Aquí, un grupo de aproximadamente 80 mujeres trabajó calculando manualmente las trayectorias balísticas, estas mujeres fueron llamadas "computadoras". En 1945, el ejército decidió financiar un proyecto experimental: la primera computadora digital totalmente electrónica y fue seleccionada como una de las primeras programadoras para la máquina ENIAC. Junto con Marlyn Meltzer,eran parte de un área especial del proyecto. Usando tecnología analógica, calcularon ecuaciones de trayectoria balística. En 1946, la computadora ENIAC se dio a conocer ante el público y la prensa.

Ruth Lictherman
Ruth Lichterman
Frances Bilas Spence

Estudió en la Universidad Temple, donde ganó una beca para el Chestnut Hill College. Se graduó en Matemáticas con orientación en física en el año 1942. Mientras estudiaba conoció a Kathleen McNulty, quien también se convirtió luego en una de las seis mujeres que programaron ENIAC. McNulty y Spence fueron empleadas en la Moore School of Engineering para trabajar en cálculo de trayectorias balísticas. Ambas fueron seleccionadas para ser parte del primer equipo de programadores de ENIAC, una máquina que fuera diseñada especialmente para realizar este tipo de cálculos. Este grupo estaba formado por Jean Jennings Bartik, Betty Snyder Holberton, Ruth Lichterman Teitelbaum, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli y Marlyn Wescoff Meltzer. En 1947, un año después de la presentación en sociedad de la Máquina ENIAC, Bilas se casó con Homer Spence, un ingeniero electrónico de la armada que provenía del Aberdeen Proving Grounds, quien luego comenzó a trabajar también en el proyecto ENIAC. Poco tiempo después de casarse, Bilas Spence renunció a su puesto para dedicarse a formar una familia.

Frances Bilas Spence
Frances Bilas

Contexto Histórico

En la mañana del 7 de diciembre de 1941, la Armada Imperial Japonesa, bombardeó la base naval de Estados Unidos en Pearl Harbor.Un ataque preventivo para que los norteamericanos se mantuviesenfuera de la guerra. Sin embargo, ocasionó todo lo contrario. Al día siguiente Estados Unidos declaró la guerra a Japón.

Esto llevó a la necesidad de en 1942 comenzar a reclutar mujeres que por aquel entonces estaban subestimadas. Su principal trabajo fue encargarse del ENIAC(Electronic Numerical Integrator And Computer).

Todo lo sucedido con el ENIAC y las chicas del "Top Secre Rosies" sucedió gracias a la guerra. La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En este se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, de hecho en el momento de la caída del Reich hitleriano solo nueve Estados del mundo eran oficialmente neutrales (Afganistán, Dinamarca, España, Irlanda, Mongolia, Nepal, Portugal, Suecia y Suiza), incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los aliados de la Segunda Guerra Mundial y las potencias del eje. Fue la mayor contienda bélica de la historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme repercusión que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto, los bombardeos intensivos sobre ciudades y el uso, por única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el más mortífero en la historia con un resultado de entre 50 y 70 millones de víctimas, el 2,5% de la población mundial.

Militares desfilando
Militares desfilando

El comienzo del conflicto se suele situar en el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico de la Alemania nazi en su pretensión de fundar un >Tercer Reich alemán sobre Europa, que produjo la inmediata declaración de guerra de Francia con la mayor parte de los países del Imperio británico y la Commonwealth al Tercer Reich. Desde finales de 1939 hasta inicios de 1941, merced a una serie de fulgurantes campañas militares y la firma de tratados, Alemania conquistó o sometió gran parte de la Europa continental. En virtud de los acuerdos firmados entre los nazis y los soviéticos, la nominalmente neutral Unión Soviética ocupó o se anexionó territorios de las seis naciones vecinas con las que compartía frontera en el oeste. El Reino Unido y la Commonwealth se mantuvieron como la única gran fuerza capaz de combatir contra las potencias del eje en el Norte de África y en una extensa guerra naval. En junio de 1941 las potencias europeas del eje comenzaron la invasión de la Unión Soviética, dando así inicio a la más extensa operación de guerra terrestre de la Historia, donde desde ese momento se empleó la mayor parte del poder militar del Eje. En diciembre de 1941 el Imperio del Japón, que había estado en guerra con China desde 1937 y pretendía expandir sus dominios en Asia, atacó a los Estados Unidos y a las posesiones europeas en el océano Pacífico, conquistando rápidamente gran parte de la región.

El avance de las fuerzas del eje fue detenido por los aliados en 1942 tras la derrota de Japón en varias batallas navales y de las tropas europeas del Eje en el Norte de África y en la decisiva batalla de Stalingrado. En 1943, como consecuencia de los diversos reveses de los alemanes en Europa del Este, la invasión aliada de la Italia Fascista y las victorias de los Estados Unidos en el Pacífico, el Eje perdió la iniciativa y tuvo que emprender la retirada estratégica en todos los frentes. En 1944 los aliados occidentales invadieron Francia, al mismo tiempo que la Unión Soviética recuperó las pérdidas territoriales y ambos invadían Alemania.

La guerra acabó con una victoria total de los aliados sobre el eje en 1945 y la liberación de los prisioneros en campos de exterminio. La guerra en Europa terminó con la captura de Berlín por tropas soviéticas y polacas y la consiguiente rendición incondicional alemana el 8 de mayo de 1945. La Armada Imperial Japonesa resultó derrotada por los Estados Unidos y la invasión del archipiélago japonés se hizo inminente. Tras el bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki por parte de los Estados Unidos y la invasión soviética de Manchuria, la guerra en Asia terminó el 15 de agosto de 1945 cuando Japón aceptó la rendición incondicional.

Bombardeo de Hiroshima y Nagasaki
Bombardeo de Hiroshima y Nagasaki

La Segunda Guerra Mundial alteró las relaciones políticas y la estructura social del mundo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada tras la conflagración para fomentar la cooperación internacional y prevenir futuros conflictos. La Unión Soviética y los Estados Unidos se alzaron como superpotencias rivales, estableciéndose el escenario para la Guerra Fría, que se prolongó por los siguientes 46 años. Al mismo tiempo declinó la influencia de las grandes potencias europeas, materializado en el inicio de la descolonización de Asia y África. La mayoría de los países cuyas industrias habían sido dañadas iniciaron la recuperación económica, mientras que la integración política, especialmente en Europa, emergió como un esfuerzo para establecer las relaciones de posguerra.